viernes, 20 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

La autoestima es muy necesaria en los adultos para el buen desarrollo de la personalidad, por ello hay que trabajarla desde la infancia. Las edades más importantes para el desarrollo de la autoestima se encuentran en la etapa de Educación Infantil.

Nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias recibidas del mundo exterior. Ésta se va construyendo poco a poco, aumentando y disminuyendo, a través de un proceso de interiorización. En infantil y en la adolescencia es donde se debe trabajar con más ímpetu, ya que a estas edades son más vulnerables y si lo conseguimos, llegarán a ser personas con confianza en sí mismas, mostrarán más interés y serán mucho más positivas en cualquier aspecto.

La mejor manera para ayudarle a desarrollar la autoestima es dentro del núcleo familiar, ya que es el principal factor influyente en ésta, donde el niño va creciendo y formando su personalidad. Lo que la familia piensa y sobre todo lo que exterioriza es básico.
Podemos estimular la autoestima de los niños y niñas dándole más responsabilidades. Es importante que se sientan responsables de tareas en el ambiente tanto familiar, como escolar, crear compromisos que le ayude a la interacción con el resto de compañeros y compañeras. Que éste desarrollo de tareas le sirva como aprendizaje, y que se genere en un ambiente cálido; también se les debe ofrecer la posibilidad de que tomen decisiones, darles confianza y que se sientan útiles, haciéndoles ver sus capacidades y habilidades.
Debemos reforzar positivamente todo lo que realice correctamente, mostrándole aquello que ha hecho bien y sobretodo hacérselo saber ya sea con palabras o con premios.
Hemos de ayudarle a comprender que de los errores también se aprende y que de cada error que pueda cometer ha de saber que siempre habrá alguien que esté apoyándole y que para la próxima vez ya conoceremos que es lo que no debemos hacer.
Las palabras son básicas y hemos de aprender a darle las instrucciones precisas. Por ejemplo, en vez de decirle que son despistados o desordenados, les diremos que no nos gusta ver su cuarto desordenado, de esta manera subrayamos que lo que no nos gusta es el cuarto desordenado, no incentivamos a que piense que son ellos los desordenados.

Todos estos refuerzos son necesarios con unas pautas y límites que los niños han de tener claros desde el principio. Establecer una autodisciplina poniendo límites, enseñarle que sus actos tienen consecuencias, así se refuerza aquello positivo pero teniendo en cuenta que han de tener presente que deben conocer las consecuencias de sus actos.

miércoles, 18 de abril de 2012

PROBLEMAS DE AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS

¿Cómo detectar una baja autoestima en los niñ@s?


La autoestima es la diferencia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser. 
¿Cómo se manifiestan los problemas de autoestima en un niño o niña? o ¿cómo saber si mí hijo/a tiene problemas de autoestima?


Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres y madres. 
Para obtener las respuestas, lo mejor es que estén atentos para detectar comportamientos que sean muestras de baja autoestima.


¿Cómo se desarrolla la autoestima de los niñ@s?

El concepto de autoestima en niños/as se desarrolla en cinco áreas: 

1. Área social. El sentimiento del niño/a o adolescente sobre las relaciones con sus amigos.
2. Área académica. La percepción de su faceta como estudiante,
3. Ámbito familiar. Ubicación como miembro de una unidad familiar, relacionado con sus sentimientos como parte integrante de su familia.
4. Imagen corporal. Reflejo de cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas.
5. Autoestima global. Valoración general que hace de sí mismo.


¿Cómo identificar la baja autoestima de los niñ@s?

Normalmente, durante su desarrollo los niños/as suelen presentar muchas alteraciones de conducta. Y eso es totalmente normal, ya que el niño/a necesitará comparar distintas situaciones, Pero existen actuaciones que persisten y se convierten en comportamientos casi irónicos.

Por ejemplo, cuando el niño/a empieza a evitar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; cuando miente, y echa la culpa a los demás; cuando se vuelve agresivo o violento, y extremadamente tímido; cuando se niega a todo y se muestra frustrado delante de cualquier situación, o cuando la opinión ajena domina sus decisiones. 


Cuando te des cuenta de que el niño/a presenta alguna de estas conductas, es aconsejable que te acerques más a él/ella para intentar ayudarle.
El apoyo de la familia es fundamental en el proceso de recuperación.


Pero, si ves que la situación es más seria, es recomendable solicitar la ayuda de un especialista, antes de que siga creciendo con este problema. El papel de la escuela también es importante, ya que es la que debe tener habilidad y medios para identificar el problema y audar al niño/a a dar una salida a estos sentimientos tan distorsionados que le causan tantos problemas.

¿Por qué es importante para los niñ@s tener una buena autoestima?

La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida en el terreno personal. Por lo genreal, un niño/a con vbuena autoestima suele demostrar el deseo de intentar cosas nuevas, de aprender, de probar nuevas actividades; de ser responsable de sus propios actos; de tener comportamientos por-sociales; de tener confianza en sí mismo y en sus capacidades; de colaborar con los demás;  de reconocer sus errores y aprender con ellos. En este caso, no tienes por qué preocuparse. El niño/a estará construyendo una buena autoestima.
 


 

martes, 20 de marzo de 2012

¿Qué es la autoestima?


 
En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.
En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).